Entre las más de 260 variedades de olivos que existen en la actualidad, en España se puede hablar de cuatro variedades que se posicionan por encima de cualquier otra, tanto por extensión como por producción de Aceite De Oliva Virgen Extra

Dependiendo de las zonas de España, se cultivan unas u otras, atendiendo mayoritariamente a condiciones climatológicas,  y a cuestiones culturales, aunque algunas de las especies de olivar puedan adaptarse a cualquier tipo de terreno o clima.

variedades españolas de aceitunasPero no todos los aceites extraídos tienen las mismas características, ni químicas ni organolépticas, y por tanto, pueden gustarte más o menos, según para qué platos o de qué manera lo usemos.

Aunque se pueden encontrar bastantes más variedades, nos vamos a ceñir a cuatro, que son las más conocidas. las variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, esta última es la producida en la Sierra de Segura y usada para elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra De Cospedal, tanto NEO, BIO o GOURMET.


  • Aceite de variedad Arbequina.

Este aceite es originario de la zona de Cataluña y Baleares, extendiéndose su cultivo por amplias zonas  de Aragón.

El Olivo de la variedad Arbequina por su vigor y por su formación se está usando para realizar plantaciones intensivas. el fruto es pequeño pero abundante y el rendimiento graso de la aceituna es de los más altos, motivo por el cual están proliferando en otras zonas de España.

Los Aceites de la Variedad Arbequina son tal vez los más suaves al paladar, teniendo un sabor incluso dulce, y el color del aceite es el más amarillento.

Si necesitas la textura del aceite para tus platos, pero no quieres mezclar sabores,este es tu aceite, úsalo para tomar en fresco en ensaladas o en pescados blancos.

Es tal vez el aceite menos estable, por tanto no lo uses para freir, y sobre todo controla bien el almacenado del mismo, evitando fuentes de luz y calor. Aunque esto es útil para la conservación de todas las variedades, con esta debes de mostrar especial cuidado.


  • Aceite de variedad Cornicabra.

El Olivo de la variedad Cornicabra es el tercero en España por volumen, y es el que vamos a encontrar en la zona centro, Toledo, Ciudad Real, Madrid y algunas zonas de Cáceres y Badajoz.

Es un árbol muy antiguo, y rudo, soportando bien las sequías y las heladas. no tienen gran porte, y tienen un follaje muy denso. la aceituna es muy característica por la forma, de “cuerno de cabra” y tienen un rendimiento graso alto. En ocasiones también se usa la aceituna como aceituna de mesa.

El aceite de la variedad cornicabra es también amarillo, pero va tendiendo a tonos verdosos. el sabor frutado y fresco con un toque amargo, le da unas características especiales para usar en ensaladas.

Es un aceite bastante estable, pudiéndose usar para fritos, evitando las temperaturas muy altas.


  • Aceite de la variedad Hojiblanca.

El Olivo de la variedad Hojiblanca lo vamos a encontrar en la zona de  Málaga, sur de Córdoba y Sevilla, y su fruto nos lo encontramos hecho aceite y también en bastantes ocasiones como aceituna de mesa.

Reconoceremos el olivo de Hojiblanca por el color plateado del envés de su hoja, dándole al árbol ese color característico. son árboles resistentes y de porte medio, con un fruto grande y con mucha pulpa (de ahí su uso como aceituna de mesa) y un rendimiento graso menor que el de las variedades anteriores.

El aceite de la Variedad de Hojiblanca tiene un sabor frutado de inicio, con un ligero toque de amargor y un punto de picor. Es fácil encontrar un ligero sabor a almendra dulce.

Si eres de los que te gusta el sabor a aceite es un buen aceite para adentrarte en este mundo, y acompaña bien ensaladas y pescados.

La estabilidad del aceite no es elevada por tanto es conveniente mantenerlo lejos de aire y de luz para evitar la oxidación.


  • Aceite de la variedad Picual.

Si consideramos un aceite que represente al Olivar Español por excelencia, ese es sin duda alguna, el Picual, ya que supone el 50 % del total en España y un 20 % del total mundial. Jaén, Córdoba y Granada son sus principales zonas de cultivo. y por supuesto, en la Sierra de Segura, donde está cultivado prácticamente en exclusividad.

El olivo picual es de todos los que estamos viendo aquí, el que tiene más vigor, y tiene una gran capacidad para soportar los inviernos fríos y las heladas. las copas del árbol son densas debido a la gran ramificación, y suelen ser árboles altos, aunque controlados siempre por la poda.

La aceituna tiene forma ovalada con un pico en la parte inferior, lo que da nombre al árbol. suele tener un buen rendimiento graso, dependiendo de la época de recogida.

En cuanto al sabor, habría que diferenciar entre olivar de llano y de Montaña, pero a ambos le une una característica fundamental, pica y amarga, además de otras notas frutales a manzana e higuera.

Es el aceite más rico en Ácido Oleico, superando en más de un 10 % a las otras variedades y  tiene el mayor grado de polifenoles. Esto es fundamental para dos de sus propiedades, la gran capacidad antioxidante y a la gran estabilidad frente a la oxidación. El alto contenido en polifenoles también se asocia con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Lo reconoceremos por el color verde dorado, teniendo un color verde mas intenso los de inicio de cosecha.

Si te gustan los sabores del aceite, sin duda alguna este es el tuyo, tanto para crudo como para cocinar, ya que, debido a su alta estabilidad, consigue mantener sus propiedades durante más tiempo. por tanto es ideal para frituras y cocinados pues aguanta mejor las altas temperaturas; ideal para guisos de carne, también es el más usado a la hora de conservar alimentos, como el queso y las cecinas.

En cuanto a fecha de caducidad, es fácil encontrarlo con fechas de dos años, aunque siempre es recomendable, para una perfecta conservación, mantenerlo en sitio fresco y alejado de la luz del sol.

Ahora que ya sabes algo más sobre el Aceite de Oliva, ¿a qué esperas para degustarlos?