El mantenimiento de cubierta vegetal en el olivar ecológico es fundamental para responder a las necesidades biológicas de los olivos, tanto hídricas como nutricionales. La cubierta se mantiene desde otoño hasta la llegada de la primavera, donde se siega para evitar que el consumo de nutrientes y agua por parte de la hierba merme el crecimiento del árbol. Asimismo, la misma hierba sirve de aporte orgánico al olivar al hacer de abono natural del mismo.

La cubierta practicada en el olivar del cual se extrae el Aceite de Oliva De Cospedal es la denominada cubierta espontanea. solamente hay que dejar que la naturaleza siga su curso y que se establezca la flora en libre competencia. Para conseguir una mayor variedad de plantas, en los primeros años se hicieron siegas tardías para permitir la mayor cantidad de semillas diferentes.

Los mayores beneficios para el olivar son:

  • Mejora de la infiltración del agua, ya que las mismas raíces de las plantas permiten el tránsito del agua a niveles más profundos.
  • Disminución de le erosión, en zona de cuestas, pues la hierba mantiene la tierra sujeta.
  • Aporte extra de nutrientes, especialmente nitrógeno, debido a la descomposición de la vegetación.
  • Aumento de la biodiversidad, en el olivar ecológico se recupera el hábitat natural, tanto la flora como la fauna, siendo ella misma barrera de control de las posibles plagas.
  • Mejora de calidad del aire. Más superficie verde, mayor producción de oxigeno.

En las fincas donde se cultivan los olivos que producen el Aceite oliva De Cospedal, nos preocupamos por mantener las condiciones óptimas. De esta manera para conseguimos que nuestro Aceite sea de la mayor calidad posible, y elevamos el concepto de la ecología a la realidad social, defendiendo el medio ambiente como mejor arma para desarrollar un futuro más sostenible.