Cuando se me pregunta para qué es mejor cada tipo de aceite, la respuesta que le digo es siempre la misma, “depende”.

En el caso de aceite De Cospedal, esta pregunta es todavía más contundente, pues el aceite de oliva que se va a producir proviene de fincas colindantes, con lo cual la única diferencia es el sistema de cultivo (ecológico o convencional, y secano o regadío) y sobre todo la época de recolección del fruto.

Antiguamente la recogida del olivar era totalmente manual, siendo toda ella a base de varas (la parte aérea del árbol) o a mano, la aceituna que se caía al suelo.

Esto producía aceitunas con un rendimiento bastante alto, pero aceites de baja calidad. Pero para los jornaleros era más fácil cogerla pues la aceituna caía más fácilmente y menos “palos dabas al árbol”.

Con la mecanización de la recolección, por vibradoras de árbol o de rama, el proceso de recolección fue mejorando y se empezó a adelantar la recogida.

Cuando se realiza la recolección temprana.

Los estudios realizados durante los últimos 30 años han ido destinados a buscar el punto de maduración de la fruta. Así se ha buscado la mejora de la calidad del aceite. Esto ha tenido como consecuencia unos adelantos de la recogida de la aceituna. En la Sierra de Segura aproximadamente a finales de octubre para los aceites de recolección temprana Premium, y de mediados de noviembre para la recogida de los aceites virgen extra como De Cospedal Gourmet.

Para saber cuándo es preciso recoger la aceituna, dependiendo de la calidad del aceite que quieras recoger, se hacen recogida de muestras en distintas partes de la finca y se comprueban varios parámetros:

  • En primer lugar, según el color de la misma, el grado de maduración o el tanto por ciento de aceituna en “envero”.
  • En segundo lugar, se hace análisis del fruto para ver rendimiento graso y análisis sensorial (precata)

Estos parámetros son muy importantes para la búsqueda de un aceite Premium. Para ello necesitamos extraer el aceite de las aceitunas en su punto óptimo, y eso nos da un margen muy pequeño, de aproximadamente 3 o 4 días, en los cuales el aceite roza su perfección en el fruto

Nuestro aceite de recolección temprana, De Cospedal NEO

Los Aceites de oliva de recolección extra temprana, como aceite De Cospedal NEO, pertenecen al grupo de aceites extraordinarios para tomar en crudo, pues vas a poder descubrir todas las características del aceite en su mayor esplendor.

La recogida de estos aceites se hace de tal forma, que el periodo que pasa desde que la aceituna es recolectada, hasta que la aceituna es molida y prensada, sea el mínimo posible, para que la alteración del producto sea inapreciable.

El proceso de molturación en la fábrica se realiza en frío, a menos de 27 grados, esto se hace así para que los componentes que dan sabor y aroma al aceite, extremadamente volátiles, se mantengan en su totalidad en el fruto. Y así consigamos el sabor inconfundible de nuestros aceites.

El aceite de oliva de recolección temprana De Cospedal NEO, debe tener un lugar especial en nuestras mesas, para poder disfrutar de uno de los productos más importantes de nuestra cultura, pieza fundamental de la dieta mediterránea, y auténtica joya de nuestra gastronomía.