Cuando se me pregunta para qué es mejor cada tipo de aceite, la respuesta que le digo es siempre la misma, “depende”. en el caso de aceite De Cospedal, esta pregunta es todavía más contundente, pues el aceite que se va a producir proviene de fincas unas junto a otras, con lo cual la única diferencia es el sistema de cultivo (ecológico o convencional, y secano o regadío) y sobre todo la época de recolección del fruto.

Antiguamente la recogida del olivar era totalmente manual, siendo toda ella a base de varas (la parte aérea del árbol) o a mano, la aceituna que se caía al suelo. Esto producía aceitunas con un rendimiento bastante alto, pero aceites de baja calidad. Pero para los jornaleros era más fácil cogerla pues la aceituna caía más fácilmente y menos “palos dabas al árbol”.

Una vez se inició la mecanización de la recolección, por vibradoras tanto de árbol como de rama, el proceso de recolección fue facilitándose y se empezaron a barajar nuevas fechas de recogida.

Los estudios realizados durante los últimos 30 años han ido destinados a buscar el punto de maduración de la fruta, y a mejorar la calidad del producto, esto ha conllevado unos adelantos de la recogida de la aceituna,  en fechas cercanas en la Sierra de Segura a finales de octubre para los aceites de recolección temprana Premium, y de mediados de noviembre para la recogida de los aceites virgen extra como De Cospedal Gourmet.

Para saber cuándo es preciso recoger la aceituna, dependiendo de la calidad del aceite que quieras recoger, se hacen recogida de muestras en distintas partes de la finca y se comprueba, en primer lugar, según el color de la misma, el grado de maduración o el tanto por ciento de aceituna en “envero”; en segundo lugar, se hace análisis del fruto para ver rendimiento graso y análisis sensorial (precata)

Estos parámetros son muy importantes pues si estamos buscando un aceite Premium, necesitamos extraer el aceite de las aceitunas en su punto óptimo, y eso nos da un margen muy pequeño, de aproximadamente 3 o 4 días, en los cuales el aceite roza su perfección en el fruto

Los Aceites Premium, como aceite De Cospedal NEO, pertenecen al grupo de aceites extraordinarios para tomar en crudo, pues vas a poder descubrir todas las características del aceite en su mayor esplendor.

La recogida de estos aceites se hace de tal forma que el periodo que pasa desde que la aceituna es recolectada hasta que la aceituna es molida y prensada, sea el mínimo posible, para que la alteración del producto sea inapreciable.

El proceso de molturación en la fábrica se realiza en frío, a menos de 27 grados, esto se hace así para que los componentes que dan sabor y aroma al aceite, extremadamente volátiles, se mantengan en su totalidad en el fruto. Y así consigamos el sabor inconfundible de nuestros aceites.

Los aceites de recolección temprana, como De Cospedal NEO, deben de tener un lugar especial en nuestras mesas, para poder disfrutar de uno de los productos más importantes de nuestra cultura, pieza fundamental de la dieta mediterránea, y auténtica joya de nuestra gastronomía.