Hacer una cata de Aceite de Oliva con amigos.

Si en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de que os sirvan distintos aceites de oliva Virgen Extra para probar, estoy convencido que lo primero que habéis hecho es mojar un trozo de pan en el aceite y llevártelo a la boca… Buenísimo ¿verdad?, es un sabor fantástico, pero no estamos catando aceite, estamos probando pan con aceite, y por muy rico que esté, no vamos a poder conseguir distinguir los matices que diferencian unos aceites de otros.

De acuerdo, no es lo mismo catar aceite que catar vino, pero cada vez se extiende más la posibilidad de asistir a catas dirigidas de aceite de oliva para poder extraer esos matices que hacen a nuestro producto único.

Voy a intentar explicaros algunas pautas, para que, en casa, en una cena con amigos, sorprendáis a todos con una mini cata de aceite y se den cuenta del gran producto que les vais a poner en la mesa.

Lo primero que necesitamos es tener distintas variedades de aceite, yo os propongo empezar con una sola variedad de aceituna, en mi caso por la variedad picual, haciendo una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra De Cospedal NEO, BIO y GOURMET.

Una cata de Aceite de Oliva se divide en cuatro fases, la fase visual, la fase olfativa, la fase gustativa y la fase táctil.

Fase Visual:

En ella vamos a observar el color, esto nos va a decir mucho del aceite, como es la época de recolección del mismo. En catas profesionales esta fase no se usa, para evitar influir en el catador, por eso se usan unas copas de color azul. en nuestro caso lo podemos hacer con copas de vino.

Si estamos ante un aceite de oliva verde intenso tendremos aceites de recolección temprana, si por el contrario estamos en un color amarillo oro, estamos en un aceite proveniente de aceituna más madura. Todo lo que se salga de esa gama de colores que va desde el amarillo al verde sería un defecto, y por tanto no estaríamos ante un aceite de calidad.

En nuestra cata, veremos que el aceite de Oliva De Cospedal NEO tiene un color verde intenso, pasando al BIO de tonos verdes dorados y por último el GOURMET con tonos también verdes-dorados.

Fase Olfativa:

En la fase olfativa vamos a aspirar bien los aromas del aceite; para ello tomaremos la copa con ambas manos y la calentaremos, moviendo el aceite por la misma para que sea más fácil el llegar a su temperatura optima (Unos 28 º C) a continuación lo taparemos, esperaremos unos segundos y después destaparemos y aspiraremos profundamente.

Esta es tal vez la parte más difícil de distinguir, pues a cada persona el mismo aroma le puede recordar algo diferente. Los más fáciles de distinguir pueden ser el olor a hierba recién cortada en un aceite de recolección temprana, el olor a higuera, a manzana…

Fase gustativa:

Es el momento de probar el aceite (sin pan…). Es importante que el aceite recorra toda la cavidad bucal, y ayuda si aspiramos aire freso para ayudar a que el olfato y el gusto hagan el trabajo de forma conjunta. Dependiendo de la dominancia de un sabor u otro lo detectaremos en unas zonas de la lengua u otras.

Así, los sabores dulces aparecerán en la zona frontal de la lengua, los amargos en la zona posterior y los picantes en la garganta.

El amargor y el picor son los que dan al aceite de oliva su personalidad, y estos son especialmente importantes en nuestros Aceites de la variedad picual. Son, por tanto, atributos positivos.

Por el contrario, un aceite que solo tenga notas dulces, en nuestro caso será un aceite plano, con pocos atributos, y de menor calidad.

En el caso de Aceite De Cospedal NEO, vamos a tener un frutado intenso, equilibrado, y un amargor y un picante medio.

En la fase gustativa lo interesante es que se detecten el picor, el amargor y el dulzor, y entre ellos mantengan un equilibrio.

Fase táctil:

Es la fase final, y la que vamos a definir la textura y la consistencia del mismo. Esta característica va a variar especialmente dependiendo de la variedad de aceituna del aceite que estemos probando, pues la textura y viscosidad viene definida por la cantidad de ácido oleico. Los aceites De Cospedal, son todos de la variedad picual, que es la variedad mas rica en ácido oleico, y por tanto, más densos que otros aceites de otras variedades, por ejemplo la  variedad arbequina.

Espero que podáis disfrutar de los atributos del aceite y descubrir, seguro, partes de este producto milenario que desconocías que estaban ahí. Si quieres saber algo más puedes dejarnos aquí una consulta, estaremos encantados de ayudarte.

¡Buen Provecho!